• EL DOLOR Y LA MESOTERAPIA.

dolores crónicos consejos y recomendaciones

Desde que, en 1958, el ilustre médico francés, M. Pistor, descubriera el papel de la procaína aplicada a nivel intradérmico como fármaco vasodilatador, se ha estudiado en profundidad la mesoterapia como técnica terapéutica en infinidad de patologías. No cabe ninguna duda, que la terapia antiálgica(tratamiento del dolor), es una de las indicaciones estrella de esta terapia tan eficaz como desconocida en nuestro medio.

El dolor forma parte de multitud de enfermedades como síntoma de inicio de las mismas y como perpetuación de procesos crónicos de cualquier índole.

¿Qué es el dolor?

El dolor se define como la sensación subjetiva de malestar que cada persona manifiesta como respuesta a una agresión física o psíquica. Dependiendo del umbral de dolor de cada persona, la intensidad de dolor variara mucho de unas personas a otras. Lo que no variará será la incapacitación que las personas sufren. Esta se ve agravada en enfermedades crónicas que se mantienen a lo largo del tiempo.

¿Cuántos tipos de dolor existen?

El dolor como síntoma es una manifestación de defensa o de aviso de una patología de base subyacente. Ante un dolor, el profesional médico debe preguntarse cuál es la causa, su etiología, para en la medida de lo posible, actuar sobre la causa y no sobre el dolor en sí. En ocasiones las manifestaciones dolorosas son evidentes, pero en otros casos la causa del dolor no es tan evidente ni tan simple. Suelen existir múltiples factores.

¿Cómo se actúa frente al dolor?

Las maneras de actuar son múltiples y cada una de ellas posee unas ventajas y unos inconvenientes.

El dolor se debe abordar desde un punto de vista multidisciplinar y personalizado por parte del profesional y nunca olvidar que el fin es eliminarlo actuando de base.

¿Qué técnicas terapéuticas existen para aliviar el dolor?

• La vía oral: es la más utilizada, pero no están exentos los efectos secundarios. Y sus efectos no suelen ser superiores a 12 horas.
  • Vía intramuscular: en este caso el efecto suele ser más duradero, aunque también poseen efectos secundarios.
  • La vía parenteral, intravenosa: se suele utilizar en los servicios de urgencias para calmar de manera inmediata, pero no se puede mantener en procesos crónicos a no ser que el paciente se encuentre hospitalizado.
  • Vía subcutánea: su aplicación más frecuente es para las inyecciones de insulina en diabéticos.
  • Vía intradérmica: esta es la vía que utiliza la mesoterapia. A este nivel, la piel capta y amplía la señal del medicamento inyectado, de tal manera que sus efectos se mantienen en el tiempo mucho más que en cualquiera de las otras vías de administración. Consiste en multiinyecciones poco dolorosas de microdosis de medicación a menos de 4mm de profundidad de la epidermis, obteniendo varias ventajas:
  • Aumentar el tiempo que el paciente se encontrara sin dolor.
  • Evitar efectos secundarios de daño del estómago.
  • Inyectar cantidades menores y obtener mayores efectos antiálgicos.
  • Realizar menos sesiones que con otras vías.
  • Abaratar el coste del tratamiento.
  • Perpetuar la erradicación del dolor y aumentar la calidad de vida.

¿Qué patologías se benefician de la mesoterapia?

• Proceso artrósicos.
  • Procesos lumbociáticos.
  • Procesos cervicalgias y/o dorsalgias.
  • Procesos de alteración de estructuras ligamentosas(esguinces).
  • Procesos tendinosos.

¿Qué patologías no se benefician de la mesoterapia?

• Patologías cuya curación pasa por una técnica quirúrgica.
  • Patologías terminales que requieren hospitalización y tratamiento del dolor.