• Prevención y lucha contra la obesidad

La obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares,diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Nuestras armas

En las dietas y tratamientos de Centro Clínico San Roque ponemos a disposición de nuestro equipo médico distintas herramientas de diagnóstico que ofrecen una visión real sobre el problema de nuestros pacientes:

  • Cardioprevención: Se realizan tests cardiogenéticos para ofrecer a nuestro equipo médico datos que permitan establecer un programa personalizado
  • Programa nutrición y genética: Nuestro equipo médico tiene a su disposición los resultados obtenidos a partir del Test Nutrigenético para elaborar la personalización de los programas.
  • Test de intolerancia alimentaria: De este modo conocemos los alimentos que nos perjudican y provocan trastornos y molestias gastrointestinales, dermatológicos, psicológicos o incluso respiratorios.